Estaciones que componen el COO:
Barcelona- ELB:
La Estación Litoral de Barcelona (ELB) tiene como objetivo reunir datos físicos, morfológicos y biológicos con la resolución más alta posible y con una perspectiva a largo plazo para determinar el comportamiento y evolución de un sistema costero donde las influencias naturales y humanas coexisten. ELB comprende una serie de dispositivos permanentes de medición continua de los diferentes parámetros de la zona costera y además de muestreos sistemáticos (mensual) que evalúan los factores ambientales. Cinco cámaras de vídeo ARGUS se desplegaron en octubre de 2001 para el control de la costa de Barcelona. Además, se llevan a cabo muestreos de mensuales de la hidrográfica, la concentración de sedimentos en suspensión, biológicos (clorofila y otros) desde abril de 2002. Desde octubre de 2003 se han realizado levantamientos topográficos de manera mensual (35) y batimétricos (6).
La costa de Barcelona es un excelente "laboratorio natural" muy estresado por la ciudad donde diferentes experimentos técnicos y de investigación pueden llevarse a cabo. Los datos que se obtienen son utilizados para temas de investigación, así como para fines de gestión costera. Los principales temas discutidos hasta el momento son la caracterización de los sistemas costeros (morfodinámica litoral y bar), la evaluación del impacto de las sustancias nutritivas de playa y escolleras nuevas, dinámicas de fitoplancton asociados y descripción de las floraciones de algas costeras, y diferentes temas de gestión de playas (playa de ocupación o la dispersión de las masas de agua).
Casatelldefels:
El uso de estaciones de video monitoreo, como el sistema Argus se ha extendido en todo el mundo durante la última década. Sin embargo, el vídeo monitoreo de playas naturales y artificiales del mar Mediterráneo, con su ola distintiva y condiciones batimétricas, es escasa. En particular, el seguimiento de una playa natural, multibarra y disipativa cerca de Barcelona (como la playa del sur localizado de Castelldefels) también permitiría una comparación entre la evolución de playas naturales y artificiales sometidos a las mismas condiciones hidrodinámicas.
La explotación científica de las imágenes es un acuerdo conjunto entre el ICM-CSIC y el Grup de Morfodinàmica Costanera (UPC) en el marco del Proyecto "Modelización Integral y Seguimiento de morfodinámica de playas naturales y artificiales (IMNOBE)" (CTM2009-11892) . Las observaciones simultáneas de vídeo en dos playas generar información morfológica de las playas reflectivas y disipativas, ya sean playas engolfadas o abiertas, afectadas por las mismas condiciones hidrodinámicas. Un objetivo principal del proyecto es la comparación entre las observaciones de Barcelona y las de Castelldefels y el uso de estos datos para la comparación y evaluación de los resultados del modelo. Las observaciones de vídeo se apoyarón también por levantamientos batimétricos y topográficos.
Vilanova:
OBSEA es un observatorio del fondo marino por cable gestionado por SARTI-UPC situado a 4 km de la costa de Vilanova i la Geltru en una zona protegida de pesca. Está conectada a la costa por un cable mixta de energía y de comunicaciones. Anteriormente, se componía de una estación meteorológica, CTD y hidrófono. ICM-CSIC con la colaboración de SARTI-UPC instalaron en abril de 2010 un trípode bentónico que contiene un correntrímetro AWAC ADCP con dos sensores asociados externos: Seapoint turbidímetro y un sensor de fluorescencia Cyclops. La altura, periodo, dirección del oleaje se miden cada hora. Además, cada 10 minutos se registranmedidas de perfil de corriente (intensidad y dirección) desde el lecho marino hasta la superficie del agua, turbidez del agua y fluorescencia. OBSEA ofrece una excelente oportunidad para comprender,de forma efectiva, continuada y en el tiempo, la respuesta de la costa frente a los estímulos naturales y antropogénicos.
Datos de Satélite:
En 2008 se instaló e sistema de recepción de EUMETCast. Se trata de un sistema de difusión de datos ambientales, multi-servicio basado la tecnología estándar de Digital Video Broadcast (DVB). Se utilizan satélites comerciales geoestacionarios de telecomunicaciones para difundir los diferentes archivos (datos y productos) a una amplia comunidad de usuarios.
En los últimos años, el sistema se ha desarrollado casi a tiempo real permitiendo la adquisición de datos, el procesamiento hasta obtener mapas de temperatura del Mediterráneo Occidental en su resolución máxima (nadir) de 1,1 km, y su edición web en aproximadamente una hora. Se generan: mapas de temperatura de la superficie del mar, QuickLooks NOAA, la temperatura de una red española de boyas ambiental (es decir, boyas costeras de Puertos del Estado), videos mensuales de mapas de temperatura diarios, mapas diarios de temperatura y productos netCDF. Además, hay datos históricos de viento (desde 1999) y clorofila (1997) hasta 2006. Todos estos datos pueden ser vistos con pantallas de datos de satélite como SAIDIN y THREDDS.
Otras estaciones asociadas:
Barcelona-SOL:
Barcelona_SOL (Sistema de Observación Litoral): Se reunen datos litorales como parte de un esfuerzo para comprender la dinámica de plancton costero. Existe una estación fija de muestreo mensual que mide la temperatura, la salinidad, clorofila, nutrientes inorgánicos, bacterias, pico y microfitoplancton. Además, episódicamente se recogen datos de alta frecuencia por medio de sensores remotos y radio-modem de transmisión para el laboratorio central. Estos datos pueden incluir la meteorología, la temperatura del agua, salinidad, velocidad de la corriente, presión, turbulencia, y fluorescencia de la clorofila. Nuestros esfuerzos de recopilación de datos y la investigación se coordinan principalmente con Barcelona_ELB y Blanes_MicrobialObservatory. El investigador principal es Cesc Peters (cesc en icm.csic.es)
Barcelona-DeepSea:
Desde octubre de 2003 se coloco un anclaje profundo ubicado en el talud continental (profundidad del fondo 1900 m). Es parte del programa CIESM Hydrochanges y consiste en una grabación de la sonda CTD una vez por hora a 15 m por encima del fondo y una grabación de corriente una vez cada dos horas a 10 m por encima del fondo. El objetivo es controlar la evolución a largo plazo de las características termohalinas de aguas profundas. Los datos se recuperan cada 1 o 2 años y están disponibles fuera de línea. El investigador principal es Jordi Font (jfont en icm.csic.es)
Blanes-Observatori Microbiano:
Centro donde se estudian los componentes microbianos del ecosistema y cual es su función en el ecosistema. El trabajo esta centrado en la diversidad genómica funcional y en las especies de los microorganismos relacionardos con el ciclo del carbono, azufre y otros elementos en el plancton de un ecosistema marino costero.
la bahía de blanes ubicada en el Mediterráneo noroccidental, es un buen ejemplo de ecosistema costero oligotrófico (relativamente pobres en nutrientes), el cual esta relativamente poco afectado por las influencias humanas y terrestres. Además, es uno de los sitios en los que hay más información sobre la ecología del medio ambiente planctónico del Mediterráneo, con información que se remonta a la década de 1950.Además, la bahía se encuentra muy cerca de el laboratorio de investigación marina (el CEAB de Blanes) y no muy lejos del Institut de Ciències del Mar de Barcelona. Los investigadores que a cargo son Ramón Massana (ramonm en icm.csic.es) y Pep Gasol (pepgasol en icm.csic.es)
L'Estartit-Medes:
La Reserva Marina de las Illes Medes es una zona bien conservada y protegida. Se caracteriza por grandes extensiones de concreciones coralígenas, se puede decir que es uno de los hábitats más ricos en términos de biodiversidad en el Mar Mediterráneo. Se han identificados varias amenazas antropogénicas que pueden afectar a estar estruturas, aunque en estos momentos estan pendientes las evaluaciones de los efectos de la acidificación de los océanos sobre ellas.
El objetivo es recoger información sobre la variabilidad temporal de pH, alcalinidad y pCO2 en este área, para ser capaz de establecer los rangos de variación de estos parámetros y limitar la amplitud de cambio que los organismos marinos asociados al coralígeno normalmente puede hacer frente. Desde mayo de 2009, la instalación del sistema SAMI-pH mide in-situ correctamente el pH, la temperatura y la salinidad cada 2 horas. Además del monitoreo continuo, también se recogen mensualmente muestras discretas de agua en una segunda estación 4 km de la costa de L'Estartit. En este sitio, que representa una de las más largas series temporale, se miden a diferentes profundidades desde julio de 2008 la temperatura del mar Mediterráneo, el pH y la alcalinidad. Complementariamente, desde octubre de 2009 se toman datos de abundancia de microbios planctónicos clorofila y a partir de enero de 2012 se lleva a cabo el análisis de nutrientes, carbono inorgánico particulado y la identificación coccolithophore. Los investigadores a cargo son Carles Pelejero (Pelejero en icm.csic.es) y Eva Calvo (ecalvo en icm.csic.es).
Cap de Creus:
Cap de Creus es un cañón submarino, vía principal para los flujos de agua y sedimentos fuera de la plataforma en el Golfo de León. La mayor parte de esta exportación se lleva a cabo durante el invierno asociada a la ocurrencia de tormentas del este y densos eventos de agua en cascada (DSWC). Recientemente ha sido identificado un DSWC como un importante fenómeno oceanográfico derivado del clima capaz de llevar grandes cantidades de materia disuelta y partículas desde de la plataforma hacia la pendiente, actuando como el secuestro de carbono natural y como el mecanismo de combustible del ecosistema en alta mar. El investigador principal es Pere Puig (ppuig en icm.csic.es)
Cataluña-Puertos:
Desde 1995 hasta hoy, la Agencia Catalana del Agua registra diferentes parámetros en 9 puertos catalanes, anteriormente se tomaban muestras de 16 puertos. Estos parámetros son: salinidad, temperatura, clorofila, concetración de nutrientes inorgánicos, concentracion de especies tóxicas, O2 (mg / L), O2 (%) y DBO5. Se recogen de manera mensual o quincenal en invierno (de octubre a abril) y semanal o quincenal en verano (de mayo a septiembre).
Cataluña-Playas:
La Agencia Catalana del Agua, a partir del año 2000 se ocupa de obtener datod de salinidad, temperatura, clorofila, concentración de nutrientes inorgánicos y concentración de especies tóxicas, de 14 playas. Estos registros se realizan de forma mensual y durante los meses que van desde mayo a agosto cada 15 días.
Cataluña-Aguas:
La Agencia Catalana del Agua es la encargada de tomar datos de 126 puntos, situados a lo largo del litoral catalán: 86 ubicados en la costa (9 puertos, 59 playas y 18 promontorios), 36 de ellos ubicados a 1000m de la costa y 4 puntos situados a 500 metros de la costa. Los parámetros que se recogen son: salinidad, temperatura, clorofila. una, DBO5, pH, Sigma-T, fluorescencia, XDISPR, oxígeno disuelto, Secchi, nitratos, nitritos, amonio, fosfatos y silicatos. Tambien la Superficie de muestreo y si es posible, llegan a medir a diferentes profundidades. Estos datos empezaron a tomarse en 1990 y hoy en día continuan registrándose de forma mensual o trimestral.