User menu

Addthis

Email, Print, send to Twitter, send to Facebook, and more

Desde el ICM-CSIC se promueve la constitución del Coastal Ocean Observatory (COO) como respuesta a la falta de estaciones de investigación marina a lo largo de la costa española y, más concretamente, de la del Mediterráneo. La duración de los proyectos de investigación (generalmente de 3 años) supone una limitación para obtención de series de datos temporales. Por esta razón, las estaciones permanentes marinas son necesarias para obtener mediciones de alta frecuencia de los parámetros oceanográficos, de más de una escala a largo plazo (décadas), y de modo que estas mediciones puedan ser independientes de los proyectos de investigación específicos.

El COO se dedica a la adquisición, gestión y visualización de datos oceanográficos. Antiguamente, era el servicio "Estación marina" que fue aprobado en el proyecto del nuevo centro en 2001. El nuevo Plan Estratégico de la ICM (2010-2014) reestructuró la antigua estación en el COO, integrando más actividades y servicios. Estos datos pueden ser visualizados a través de internet en tiempo real con el fin de contribuir a las actividades de la oceanografía operativa del instituto. El equipo científico del observatorio esta compuesto por un correntimetro (con la temperatura, la salinidad, la turbulencia, la presión, la velocidad y dirección de los sensores de flujo de agua), una antena de EUMETSAT, dos estaciones de video cámaras, una estación meteorológica y un pequeño bote.

Objetivos

Los objetivos del observatorio son:

  • Estudio de las fuerzas marinas y los efectos de la actividad humana en la costa.COO, ofrece y muestra datos en tiempo real.
  • Cubrir el déficit de investigación medio-largo plazo de estaciones marinas a lo largo de la costa española y, más concretamente, a lo largo de la costa mediterránea. Las imágenes se utilizan para estudiar la dinámica litoral a corto y medio plazo, los impactos de las tormentas en las playas, las tendencias de evolución de la costa y el efecto de las intervenciones humanas en las playas (sustancias nutritivas artificiales y la construcción de estructuras de protección en tierra).
  • Facilitar nuevos estudios regionales de los procesos costeros proporcionando infraestructura para apoyar el acceso a la energía eléctrica y sus datos.
  • Contribuir con la red de observatorios y plataformas obteniendo datos en tiempo real y así ayudar a verificar y mejorar los océanos y los modelos atmosféricos.
  • Registrar diferentes parámetros en tiempo real de la zona costera y realizar encuentas sistemáticas de carácter mensual para evaluar los factores ambientales.
  • Proporcionar una climatología local para campañas intensivas de corta duración sobre el terreno.
  • Proporcionar un sistema fiable de sensores que permiten el muestreo de los eventos extremos.
  • Detectar las masas de agua de diferentes características, de descargas provenientes de ríos o de la red pluvial de Barcelona. Detección y seguimiento de derrames de petróleo. Todas estas características hidrográficas están estrechamente relacionadas con la calidad de las aguas costeras y con la posible aparición de floraciones de algas.
  • Proporcionar observaciones de los diferentes tipos de estudios, de forma continua y a largo plazo (25-30 años). Lo que significa construir una serie temporal larga de datos de cara a futuro.
Back to Top