User menu

Spanish

COO Mapfre site

Se trata de un Sistema de Video Argus. Está compuesto por 5 cámaras de vídeo monitorización situadas en la parte superior del edificio Mapfre a 142 m. cerca del Puerto Olímpico de Barcelona.Está diseñado para capturar imágenes de vídeo y enviarlas a un sistema central de datos, desde donde se servirán a tiempo real. Desde esa altura (142 m.), se consigue una vista panorámica del Puerto Olímpico y de tres de las playas de la ciudad Bogatell, Nova Icaria y Barceloneta. Las playas de Mar Bella y Nova Mar Bella, también se puede observar, pero con menor resolución espacial.

El sistema consiste en dos equipos, el primero es el "Argus Station" situado en la torre Mapfre, que es una antigua estación de trabajo SGI O2, que guarda los datos el tiempo suficiente hasta que se transfieren al segundo equipo "Argus Network system" que almacena los datos y los hace disponibles para el usuario. Además, cuando es necesario, envía los datos a un sitio central Argus para otros usuarios. El sistema de almacenamiento es un ordenador GNU/Linux conectado a Internet. Cada hora de luz las cámaras de la estación de Argus obtenien una imagen por segundo durante un periodo de diez minutos durante los cuales se hacen 3 productos: snap foto instantànea, timex promedio de 600 imágenes capturadas durante 10' y var desviación estándar de estas 600 imágenes.

La estación de Argus está comunicada con el centro a través de una conexión ADSL. Los componentes que tiene el sistema son:

  • SGI O2 Workstation with analog video option. Minimally 180MHz R5000SC CPU, 64 MB RAM, 4 GB disk
  • Kramer VS-601N Vertical Interval Switcher with optional RS-232 control interface
  • Sony YS-W250P Camera Adaptor for 1-4 cameras
  • 12 V power supply (generating 500 mA or more)
  • 5 Sony SSC-DC50P CCTV camera's.

Esquema Tècnico

 

 

DATA (OLD DATA)

 

COO Castelldefels site

El uso de estaciones de vídeo monitorización, como el sistema Argus se ha extendido por todo el mundo durante la última década. Sin embargo,la video monitorización en playas naturales y artificiales del mar Mediterráneo con oleaje y condiciones batimétricas diferentes es escasa. En particular, el seguimiento de una playa natural, multi barra y disipativa cerca de Barcelona (como la playa de Castelldefels al sur de Barcelona) también permitiría una comparación entre la evolución de playas naturales y artificiales sometidas a las mismas condiciones hidrodinámicas.
El sistema consiste en cinco cámaras de video Sony XCD-SX90CR IEEE1394b 1280x960 desplegadas a 32 m. de altura en Castelldefels a unos 20 kilometros al sur de Barcelona. Estas imagenes se llevan recogiendo desde desde abril de 2010 utilizando el programa SIRENA desarrollado por Miguel Ángel Nieto en el IMEDEA (CSIC).
Cada hora se generan unos productos llamadossnap que es una foto, timex que es un promedio de 600 imágenes adquiridas durante 10' yvar que es la desviación estandar de 600 imágenes adquiridas en 10'. Los productos estadísticos se generan y se transfieren al sistema que las almacena y las publica en la web.
La explotación científica de las imágenes es un acuerdo conjunto entre el ICM-CSIC y el Grup de Morfodinàmica Costanera (UPC) en el marco del Proyecto "Modelización Integral y Seguimiento de morfodinámica de playas naturales y nutrido (IMNOBE)" (CTM2009-11892). Las observaciones simultáneas de vídeo en dos playas generan información morfológica de las playas reflectivas y disipativas, ya sean playas engolfadas o abiertas, afectadas por el mismo tipo de oleaje. Un objetivo principal del proyecto es la comparación entre las observaciones de Barcelona y de los sistemas de Castelldefels y el uso de estos datos para la comparación y evaluación de los resultados del modelo. Las observaciones de vídeo se apoyan también a través de levantamientos batimétricos y topográficos.


DATA

 

 

Sisal site

El nuevo sitio en Sisal (México ) desplegado en 2011 fue todo un reto. En primer lugar, la distancia entre el PC de adquisición y las cámaras es de unos 50 m. lo que implica que el diseño de Castelldefels no era una opción. Como solución, se escogió la cámara AVT F125CF con conector de fibra. Como resultado de este cambio de hardware se tuvieron que hacer mejoras en el software SIRENA. Las cámaras AVT no son capaces de enviar imágenes con el modo firewire raw8 Format_2. Las principales ventajas del formato de imágenes en bruto (raw8) son el uso de menos ancho de banda y la reducción del uso de la cpu interna de la cámara. Las cámaras AVT sólo permiten la adquisición de imágenes raw8 a través del modo de vídeo de imagen Formato 7, un formato de imagen escalable. Este formato tiene los beneficios de permitir hacer pixel binning y definir una región de interés (ROI) permitiendo a la cámara enviar imágenes a velocidades más rápidas, pero, por otro lado, tiene el inconveniente de que la velocidad de envío de datos en Format_7 se determina por el tamaño de los paquetes de datos (también conocido como tamaño de paquetes o bytes por paquete), las dimensiones de la imagen y la profundidad de bit .
Sisal se encuentra en el noroeste de Mérida, en la costa norte de la Península de Yucatán, México. Dos características principales de esta parte del Golfo de México son la amplia plataforma continental de aproximadamente 245 km. con una pendiente de la playa de aproximadamente 1:1000, y una zona costera baja con la presencia de islas de barrera. Sisal recibe una marea mixta con predominio diurno. La amplitud de la marea varía de 0.1 m. de mareas muertas y 0.8 m. para las mareas de primavera. La playa está sujeta a un clima de olas predominantemente desde la dirección NE y para eventos de ondas extremas durante el invierno por los sistemas polares de alta presión llamados Nortes, y por los sistemas ciclónicos conocidos como ciclones tropicales (incluidas las depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) durante los veranos. La altura de ola significante media a una profundidad de 10 metros por Sisal utilizando hind cast datos entre 1979-2008 es de 0.75 m. con una desviación estándar de 0.4. Desde un punto de vista morfodinámico, Sisal es una playa disipativa con la presencia de un sistema de alongshore bar sumergido formado por de dos a cuatro alongshore barras paralelas. Valores de tamaño de grano disponible para un perfil de playa en la zona , muestran una D50 de 0.45 mm.

DATA

 

Back to Top