Descripción de los datos (Extraído de la tesis doctoral de Elena Ojeda)
El sistema costero está en permanente cambio, con la constante acción de las olas y las mareas (además de la acción del viento) que esculpen su morfología. La interacción mutua y la modificación de la topografía del fondo marino (batimetría) y la dinámica de fluidos que implica el movimiento de sedimentos se conoce como la morfodinámica costera.Esta interrelación se puede explicar de la siguiente manera: en la región cerca de la costa el movimiento del agua está influenciada por la topografía del fondo marino y es responsable del transporte de sedimentos. Los gradientes en el transporte de sedimentos producen cambios morfológicos en el fondo marino. El bucle se completa con procesos hidrodinámicos que responden a la batimetría modificada.
El programa Argus se inició en 1992 en el Laboratorio Costero de Imagen de la Universidad Estatal de Oregón. Se puede encontrar una amplia descripción del sistema y su historia en la bibliografía de Holman y Stanley (2007). Una típica estación Argus se compone de una serie de cámaras de vídeo situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar y apuntando hacia la costa. Las cámaras están conectadas a un ordenador central que controla la captura, almacenamiento, procesamiento previo y la transferencia de las imágenes a la base de datos y a Internet.
Las técnicas de video monitorización ofrecen la posibilidad de estudiar un rango de escalas espaciales y temporales, a partir de perfiles perpendiculares a la costa de varios kilómetros y con intervalos de muestreo en función de la medición requerida. Además, esta técnica no está tan condicionada por el tiempo y el oleaje como las tradicionales. Cámaras estándar muestren de día a cada hora, aunque en determinadas condiciones meteorológicas (por ejemplo, con niebla o lluvia) las imágenes pueden no ser útiles. Sin embargo, la vídeo monitorización de grandes cantidades de imágenes y la adquisición de una serie de parámetros hidrodinámicos y topográficos.
La técnica de muestreo por excelencia está dirigida a la obtención de series temporales de imágenes. Este muestreo se realiza de día cada hora durante un período de diez minutos (a una frecuencia de 1 imagen por segundo). De las 600 imágenes que se obtienen, el sistema crea tres tipos de productos (ver debajo): una imagen con una sola exposición de 1s, una imagen llamada timex (que contiene la media de diez minutos de la intensidad de la imagen) y una imagen llamada var (que contiene la desviación estándar de las intensidades durante toda la serie temporal anterior).
Snap shot (tornado al fondo izq.)
|
Timex
|
Var
|
|
Con el fin de obtener coordenadas del mundo real a partir de estas imágenes de vídeo oblicuas cada cámara debe ser calibrada, para eliminar la distorsión radial de la lente, y la imagen tiene que pasar por una transformación geométrica para encontrar la relación entre las coordenadas de imagen y las del mundo real.
Patrón para calibrar la cámara
|
El proceso lo describe con detalle Holland et al. (1997). Una vez que las imágenes de las diferentes cámaras se rectifican, se pueden combinar para obtener una vista en planta de la zona (ver debajo) .
Pan View (combinación sin corregir geomètricamente)
|
Plan View (proyección)
|
Antes del 25 de Mayo del 2015 había un viejo sistema de vídeomonitorización. Debajo el enlace para ver las imágenes: